jueves, 2 de mayo de 2013

MANUAL DE FUNCIONES


CARGO: COORDINADORA
Es la Profesional de educación que cumple labores directivas y docentes si es necesario. Es la persona responsable de la dirección, planificación, organización, orientación, funcionamiento y supervisión del centro de desarrollo infantil.
FUNCIONES:
Ø   Diseñar el plan de acción (desde el PAI) para la implementación de la modalidad, acorde con la política pública,el proyecto pedagógico del ICBF, las características de la modalidad de atención y las condiciones particularesde la comunidad, la familia el niño y la niña.

Ø  Diseñar estrategias para la ejecución, monitoreo y evaluación de la política de primera infancia y la modalidad según niveles de corresponsabilidad.


Ø  Coordinar y monitorear las funciones del equipo humano a su cargo, promoviendo permanentemente la participación, innovación y motivación del equipo.

Ø   Coordinar la sistematización de la información sobre la implementación de la atención a la primera infancia, para dar cuenta de los resultados e impacto del programa en el municipio y la modalidad en cada agente participante.

Ø  Participar en las mesas de primera infancia del municipio.

Ø  Establecer estrategias para viabilizar el ingreso de los niños y niñas beneficiarios de la modalidad, que cumplen los 5 años al sistema educativo.

Ø  Gestionar ante las instancias pertinentes los recursos que garanticen la adecuada implementación de la modalidad y los derechos de los niños y niñas.

Ø  Conocer y participar en la construcción de la Ruta Integral de Atención, y desde allí articular las acciones de atención integral a la primera infancia con otros programas a favor de la primera infancia desde la participación en redes sociales y comunitarias. Así mismo, conocer la ruta para notificar cuando algún derecho sea vulnerado.

Ø  Construir en forma participativa con el talento humano, padres de familia las niñas y niños, el pacto de convivencia.


CON EL TALENTO HUMANO

Ø  Orientar los procesos formativos para la educación inicial con base en los conocimientos pedagógicos.

Ø  (Construcción del Plan de Formación a los Agentes educativos),
Ø   Promover y facilitar la participación en los procesos formativos inherentes a la cualificación del talento humano.

Ø  Propiciar espacios que favorezcan la motivación, comunicación y organización de los agentes educativos.

Ø  Propiciar espacios para el fortalecimiento del quehacer pedagógico y la visibilización de experiencias exitosas de los agentes educativos.

Ø  Llevar un registro y documentar las acciones realizadas durante los encuentros educativos, centrándose en el rol desempeñado por los docentes.

Ø  Coordinar con las docentes la distribución y conservación del material educativo de consumo y el duradero.

CON LAS FAMILIAS.

Ø  Establecer alianzas interinstitucionales con entidades y organismos del municipio para promover el trabajo en red entre las familias y las organizaciones sociales y comunitarias.

Ø  Orientar los procesos formativos y su cumplimiento en educación inicial, con base en los conocimientos pedagógicos (Construcción del plan de formación de familias.).

Ø  Orientar las estrategias para que la caracterización de los niños y niñas,las familias y la comunidad sea eficiente, gestionando una recolección de datos segura y oportuna para su posterior análisis y la formulación de la propuesta de acompañamiento.

Ø  Analizar el contexto de manera permanente e identificar amenazas y oportunidades para el proceso .

CON LOS NIÑOS
Ø  Promover que los agentes educativos implementen los pilares de la educación (arte, juego, exploración del medio y literatura) de acuerdo con el Proyecto Pedagógico.

Ø  Fomentar a través de los agentes educativos la participación de las niñas y los niños en el fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía desde la primera infancia.

Ø  Garantizar de forma participativa con las niñas y los niños que los ambientes pedagógicos,el buen trato y la atención con amor sea de la más alta calidad.


Ø  CARGO: AUXILIAR ADMINISTRATIVA.

Ø  Es la persona que Coadyuva o brinda a su jefe un apoyo incondicional, con las tareas establecidas a fin de garantizar por parte de la administración una debida prestación del servicio.
Ø  FUNCIONES
Ø  Desarrollar los procesos de verificación de las cuentas y soportes que permitan eficiencia en la presentación de
Ø  los informes financieros.
Ø  Sistematizar la información de los beneficiarios en los instrumentos o herramientas dadas para la operación
Ø  Realizar los procesos de archivo digital y físico
Ø  Apoyar al equipo en la elaboración de los informes de gestión.
Ø  Con el talento
Ø  humano
Ø  Disposición y participación en los procesos formativos inherentes a la cualificación del talento humano
Ø  Retroalimentación desde su experiencia para el fortalecimiento del quehacer operativo (contable y
Ø  administrativo) de la modalidad.
Ø  Con los niños Amabilidad, buen trato y cuidado en los momentos de interacción que se presenten con los niños

CARGO: DOCENTE Y/O JARDINERA

Es la persona que tiene a su cargo uno o más grupos de niños para el cual debe realizar sistemáticamente las actividades de atención, cuidado y pedagogía bajo su responsabilidad.
FUNCIONES:
Ø  Participar en el diseño del plan de acompañamiento pedagógico, para la implementación de la modalidad, acordes con el proyecto pedagógico del ICBF,las características de la modalidad y las condiciones particulares de la comunidad, agentes educativos y las familias.
Ø  Conocer y participar de la Ruta integral de Atención, con el objeto de poder identificar deficiencias o vulneraciones en el desarrollo de los niños y así poder servir de notificadores a la coordinación, al equipo profesional y a las mismas familias sobre las deficiencias detectadas.
Ø  Planear las actividades y los recursos para el desarrollo de las actividades pedagógicas
Ø  Implementar el acompañamiento pedagógico, en coherencia con las características y derechos del desarrollo de los niños y niñas y el contexto, en procura de un acompañamiento pertinente y eficaz.
Ø  Gestiona ante las instancias pertinentes los recursos que garanticen la adecuada implementación de la modalidad y el desarrollo de los encuentros educativos.
Ø  Llevar un registro descriptivo como evidencia de las acciones adelantadas, indicando como se han desarrollado niño a niño.
Ø  Elaborar informes de evaluación formativa que indiquen los logros alcanzados en la modalidad en términos de desarrollo de competencias.
Ø  Elaborar material de apoyo educativo con la participación de los agentes educativos comunitarios, a fín de promover el proceso de desarrollo de competencias en los niños y niñas de manera creativa utilizando elementos del medio.
Ø  Participar en las estrategias de planeación, seguimiento y evaluación del proceso.
CON EL TALENTO HUMANO
Disposición y participación en los procesos formativos inherentes a la cualificación del talento humano.
Retroalimentación desde su experiencia para el fortalecimiento del quehacer pedagógico y la visibilización  de experiencias exitosas de los agentes educativos.

CON LAS FAMILIAS
Ø  Acompañar y orientar las acciones educativas de las familias en la crianza y cuidado de los niños y niñas en las condiciones de su hogar y de su entorno social inmediato.
Ø  Movilizar y articular recursos de las familias,comunidades e instituciones para restituir y promover la garantía de los derechos de los niños y niñas.
Ø  Acompañar el proceso de formación de acuerdo al plan de formación de  familias
Ø  Organizar y sistematizar la información sobre las acciones adelantadas con los niños, niñas y familias y comunidades.
Ø  Acompañar las estrategias definidas para la caracterización de los niños, niñas, familias y agentes educativos comunitarios.
CON LOS NIÑOS
Ø  Explorar al máximo las capacidades de las niñas y los niños, para potencializarlas desde el proyecto pedagógico implementado.
Ø  Llevar la asistencia diaria y notificar las ausencias concurrentes para adelantar las respectivas acciones con las familias.
Ø  Garantizar de forma participativa con las niñas y los niños que los ambientes pedagógicos, el buen trato, y la atención con amor sea de la más alta calidad.
CARGO: AUXILIAR DOCENTE

Es la Colaboradora Activa de la Docente, en atención y cuidado de los niños y niñas, en la preparación de las condiciones y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades en el nivel correspondiente.
FUNCIONES:
Ø  Acompañar la Implementación del componente pedagógico, en coherencia con las características y derechosdel desarrollo de los niños y niñas y el contexto, en procura de un acompañamiento pertinente y eficaz.

Ø  Apoyar la elaboración de informes de evaluación formativa que indiquen los logros alcanzados en la modalidaden términos de desarrollo de competencias.

Ø  Apoyar la elaboración del registro descriptivo como evidencia de las acciones adelantadas, indicando como se han desarrollado niño a niño.
Ø  Conocer y participar en la construcción de la Ruta Integral de Atención con el objeto poder identificar deficiencias o vulneraciones en el desarrollo de los niños y así poder servir de notificadores a la coordinación,al equipo profesional y a las mismas familias sobre las deficiencias detectadas-

Ø  Participar en el diseño e implementación de estrategias didácticas para el trabajo con los niños.


Ø  CON EL TALENTO HUMANO

Ø  Disposición y participación en los procesos formativos ineherentes a la cualificación del talento humano.

Ø  Retroalimentación desde su experiencia para el fortalecimiento del quehacer pedagógico y la visibilización de experiencias exitosas de los agentes educativos.

CON LAS FAMILIAS

Ø  Acompañar el proceso de formación de acuerdo al plan de formación de familias.
Ø  Acompañar las estrategias definidas para la caracterización de los niños, niñas, familias, y agentes educativos comunitarios.         

CON LOS NIÑOS

Ø  Apoyar a los docentes a cargo de las niñas y niños en el cuidado personal, aseo y seguridad de los niños.
Ø  Apoyo en la preparación de la elaboración de materiales para el trabajo con los niños.
CARGO :MANIPULADORA DE ALIMENTOS
Es toda persona que mantiene contacto directo con los alimentos en su  higiene, preparación y distribución de los mismos y que además acredita certificación de estudios técnicos en manipulación de alimentos.

Organizar los alimentos en las áreas destinadas para ello, realizando la respectiva rotación de alimentos y
verificación de fechas de vencimiento
• Asegurar las condiciones de higiene del área de almacenamiento, preparación y servicio de alimentos.
• Almacenar, preparar y servir alimentos de acuerdo con la derivación de menús y las buenas prácticas de
manufactura – BPM,
• Informar periódicamente al profesional de apoyo en salud y nutrición y a la coordinación, del estado, calidad y
cantidad de los productos que ingresen para el cumplimiento de la función.
• Realizar los procesos de desinfección y limpieza en los tiempos y con las cantidades establecidas en el
protocolo del servicio de alimentación
Con el talento
humano
• Disposición y participación en los procesos formativos inherentes a la cualificación del talento humano
• Retroalimentación desde su experiencia para el fortalecimiento del quehacer pedagógico y la visibilización de
experiencias exitosas de los agentes educativos
Con los niños • Acompañar el equipo de docentes para que el momento pedagógico de la alimentación sea una experiencia
enriquecedora, a través del buen trato, la buena atención en el servicio y la calidad del producto servido.

CARGO: SERVICIOS GENERALES

Los Servicios Generales tienen como responsabilidad, e propiciar y mantener las condiciones higiénico  sanitarias en todas las áreas del CDI garantizando  el mejor ambiente de trabajo, y la mejor imagen para nuestros clientes (niños y niñas atendidos ) nuestros colaboradores,(personal que labora ¿ como a nuestros visitantes,( padres de familia y comunidad en general)

FUNCIONES
Desarrollar las acciones necesarias, para asegurar la limpieza, desinfección de espacios, mobiliario y dotación.
• Realizar las acciones necesarias para el adecuado manejo de residuos sólidos en el CDI
• Informar periódicamente al profesional de apoyo en salud y nutrición y a la coordinación, del estado, calidad y
cantidad de los productos que ingresen para el cumplimiento de la función.
• Detectar y dar alertas sobre plagas y vectores en el espacio donde se presta la atención de los niños y niñas.
Con el talento
humano
• Disposición y participación en los procesos formativos ineherentes a la cualificación del talento humano
• Retroalimentación desde su experiencia para el fortalecimiento del quehacer pedagógico y la visibilización de
experiencias exitosas de los agentes educativos
Con los niños • Amabilidad, buen trato y cuidado en los momentos de interacción que se presenten con los niños


CARGO:NUTRICIONISTA

Es la Profesional de la Salud que contribuye a mejorar y mantener el Estado Nutricional de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil, Teniendo bajo su responsabilidad la organización y ejecución de todo el sistema alimentario y el seguimiento y controles nutricionales.
FUNCIONES
Identificar necesidades y situaciones de salud individuales de los niños.
• Elaborar el diagnóstico situacional y tener como punto de referencia la Ruta Integral de Atenciones para iniciar
el diseño de los mecanismos de articulación, atención y gestión que buscan asegurar que los niños y las niñas
puedan acceder al más alto nivel de salud,
• Implementar acciones de promoción y prevención de la salud
• Movilizar recursos interinstitucionales
• Elaborar e implementar el manual de buenas prácticas de manufactura para el servicio de alimentación del
servicio
• Verificar la calidad y cantidad de los productos adquiridos para el servicio de alimentación.
• Elaborar o coordinar con el profesional idóneo la elaboración del ciclo de menús de acuerdo a la minuta patrón
establecida por el ICBF incluyendo cantidades diarias de cada alimento por beneficiario y por grupo de edad.
• Elaborar o coordinar la elaboración con el profesional idóneo las listas de intercambio de alimentos de acuerdo
a los hábitos de consumo regional y alimentos que se encuentren en cosecha.
• Realizar control trimestral del estado nutricional de los niños y niñas mediante la toma de medidas
antropométricas. Realizar control mensual a los menores de 2 años o a los niños y niñas que presenten
desnutrición o riesgo de sufrirla
• Participar en las estrategias de planeación, seguimiento y evaluación de la modalidad.
• Procurar la consecución oportuna de los recursos necesarios para una garantizar una adecuada atención de la
modalidad
• Utilizar los protocolos de activación de las rutas de salud y protección cuando se requiera.
• Elaborar o coordinar la elaboración con el profesional idóneo el diagnóstico nutricional de los niños y niñas
atendidos en el servicio, bajo los parámetros establecidos por el ICBF.
Con el talento
humano
• Realizar el proceso de asesoría y capacitación permanente a las manipuladoras de alimentos para la
estandarización de las porciones utilizadas y servidas.
• participar en las capacitaciones que cualifiquen la atención en el área de salud y nutrición y todos los procesos
pedagógicos que apliquen al área
• Diseñar e implementar los mecanismos de capacitación y control a manipuladoras para garantizar la calidad e
inocuidad de los alimentos ofrecidos en el servicio de alimentación
• capacitar al personal docente para la detección temprana de factores de riesgo en salud pública que permita
tomar acciones preventivas y activar la red de servicios.
• Garantizar la capacitación el personal en primeros auxilios
Con las familias
Dar a conocer a las familias la ruta de atenciones en salud y la ruta de acción en caso de vulneración de los derechos de
las niñas y niños
Brindar asesoría permanente a los cuidadores sobre adecuados hábitos de higiene y manipulación de alimentos,
directamente en el hogar
Orientar sobre aspectos nutricionales a las madres gestantes y lactantes
Identificar las necesidades de formación a las familias de acuerdo con las prácticas de nutrición observados en las visitas familiares.
Acompañar y orientar las acciones educativas de los padres madres y personas significativas en la crianza y cuidado de
los niños y niñas en las condiciones de su hogar y entorno social inmediato
las familias conocen que es el POS y que tienen derecho sus hijos
Incentivar la participación de las familias en los encuentros formativos y reforzar y hacer seguimiento a la apropiación de
los aprendizajes construidos durante los mismos, identificando los logros y dificultades.
Con los niños
• Los niñas y niñas conocen y quieren su cuerpo en el marco pedagógico
• Tener registro de la evolución del estado nutricional de cada beneficiario en las curvas de crecimiento y
diligenciar el cartel de crecimiento.
• Elaborar el plan de intervención individual para los niños y niñas que presenten malnutrición. El Plan deberá
estar acorde a las directrices del ICBF
Organizar y sistematizar información sobre las acciones adelantadas con los niños, niñas familias y
comunidades.
CARGO: PSICOPEDAGOGA.

Es la persona encargada de brindar la asesoría educativa dentro del Proceso Pedagógico de los niños y niñas además orienta para  ayudar a superar las dificultades sociales y emocionales de ellos y sus familias, así como también promueve la participación y colaboración de las familias y Comunidad en general dentro del Proceso Formativo de los niños y niñas asistentes al Centro de Desarrollo Infantil.
FUNCIONES
Apoyar el diseño y aplicación de evaluación del desarrollo de los niños y niñas
• Detección temprana de casos de problemas en el desarrollo y diseño de estrategias de apoyo para trabajar
sobre factores de riesgo.
• Apoyar el diseño e implementación de proyectos pedagógicos que respondan a una educación incluyente
• Participar en las estrategias de planeación, seguimiento y evaluación del proceso
• Organizar y sistematizar información sobre las acciones adelantadas con los niños, niñas familias y
comunidades.
• Liderar procesos de trabajo para el mejoramiento permanente de las prácticas pedagógicas con los niños
• Remisión a las autoridades competentes los casos de maltrato infantil
Con el talento
humano
• Dar apoyo a las y los agentes educativos para el diseño de estrategias pedagógicas acordes con la
caracterización de los niños, sus familias y entorno comunitario..
• Dar capacitación en Detección e intervención de casos de violencia familiar y maltrato.
• Participar en las capacitaciones que cualifiquen la atención en el área de psicosocial y de todos los procesos
pedagógicos que apliquen al área
• Apoyar la construcción y aplicación del plan de formación al talento humano
Con las familias
• Apoyar la construcción y Aplicación el plan de formación de familias
• Dar apoyo a las familias que lo requieran para fortalecer sus competencias para la educación, crianza y
cuidado de los niños y niñas
• Liderar el proceso de caracterización de las familias de acuerdo a la herramientas entregadas por el ICBF para
tal fin
• Dar a conocer a las familias la ruta de atención en procesos pedagógicos, de convivencia y seguridad, así
como dar a conocer la ruta de acción en caso de vulneración de los derechos de las niñas y los niños
Con los niños • Innovar estrategias permanentes para mantener la motivación, alegría y amor por la institución o modalidad de atención integral
• Evaluar el estado de pro actividad y motivación de las niñas y niños con la institución, los ambientes
educativos, el talento humano y la rutina pedagógica

CARGO: CHEF
Generar las recetas de los diferentes platos, además de apoyar los procesos de preparación y servicio a la mesa del centro
FUNCIONES.
Capacitar al personal.
Supervisar y evaluar el trabajo del personal a cargo.
Elaborar los horarios de trabajo 
Solicitar los implementos para desarrollo de actividades referentes al área de cocina.
Elaborar las requisiciones para la oficina de compras o almacén según el caso
Supervisar la calidad de los alimentos que llegan a la cocina.
Apoyar al contralor de costos en la elaboración de recetas estándar
Supervisar  los procesos y productos terminados.
Asegurar  el cumplimiento de las labores de limpieza y desinfección tanto de utensilios como de equipos y alimentos.
Cualquier otro que defina el jefe inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario